Qué es el proyecto León: Cultura Ficción

El proyecto León: Cultura Ficción se propone identificar a los agentes integrantes del tejido creativo y sociocultural de la ciudad de León – ya sean individuos a título particular o colectivos, bien formales bien informales – con el fin de reunir y analizar información sobre sus actividades y necesidades para el desarrollo de las mismas, particularmente las relativas a espacio y conexión con el resto de agentes de la ciudad, elementos clave, a nuestro entender, para la generación de dinámicas creativas participativas y sostenibles, no dependientes de modas y/o caprichos políticos. De esta manera, el proyecto viene a ser la primera fase de un proyecto más amplio y ambicioso cuyo objetivo es la creación de un espacio cultural independiente.

Resultados esperados

  1. Creación de una base de datos de agentes creativos y socioculturales de la ciudad de León con información sobre su actividad y datos de contacto. El listado se hará público a través de la página web www.culturaficcion.org
  2. Publicación de un archivo que reúna entrevistas con agentes creativos y socioculturales de la ciudad.
  3. Celebración de encuentros con los agentes identificados para la puesta en común del “estado de la cuestión” en la ciudad.
  4. Profundizar en el debate de la necesidad de creación de un espacio cultural independiente en nuestra ciudad que permita el desarrollo de las actividades de encuentro, diálogo, formación, producción y exhibición que los canales institucionales no siempre son capaces de ofrecer.

A quién se dirige

León: Cultura Ficción es un proyecto abierto a todos los individuos, colectivos y organizaciones de la ciudad de León, ya sean profesionales o aficionados, que trabajen en los ámbitos de la cultura, la creación artística, la educación y la acción social, entre ellos:

  • Creadores y artistas de todos los sectores y disciplinas artísticas.
  • Agentes culturales colectivos (asociaciones culturales, colectivos informales, etc.).
  • Proyectos educativos o de formación centrados o interesados en los procesos creativos.
  • Activistas sociales y medioambientales, organizaciones no gubernamentales, etc.
  • Alternativas económicas, de producción y de consumo, etc.
  • Emprendedores sociales y culturales.

Y en general, todos aquellos agentes que hacen uso de la creatividad como herramienta básica para canalizar conscientemente una labor que permita, de forma directa o indirecta, el empoderamiento ciudadano y la transformación de su entorno.

Os invitamos a participar en el proyecto rellenando este formulario.