¿Qué es la cultura ficción?

La cultura ficción es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en marcos espacio-temporales y sociales concretos, cuya verosimilitud se fundamenta conceptual y narrativamente en los campos de las ciencias sociales, humanidades y tecnología.

La acción puede girar en torno a un gran abanico de posibilidades: equipamientos públicos de gestión ciudadana, huertos urbanos comunitarios, centros sociales autogestionados, revoluciones 2.0, clusters creativos para la sostenibilidad, empresas sociales sin ánimo de lucro, movimientos hacktivistas, espacios culturales independientes, guerrillas ecológicas, desarrollo de software libre, etc.

La acción suele desarrollarse en un tiempo presente o de futuro cercano y tiene por escenario espacios físicos (urbanos o rurales, públicos o privados), espacios virtuales (Internet) y, por supuesto, el espacio interno de la mente (pensamiento, sueños). Los protagonistas son igualmente diversos y, sin embargo, sus distintas preocupaciones acaban confluyendo en acciones que reivindican la necesidad imperante de hacer las cosas de otra manera, de construir otro mundo en el que las personas se encuentren en el centro de toda reflexión.

La cultura ficción es un género de narraciones imaginarias que cada vez son más frecuentes en nuestro mundo debido a las transformaciones de los escenarios sociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc., de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional, voluntad colectiva y contingencia más que probable.

La investigación, el pensamiento crítico, la creatividad, el arte, la política, la educación, la acción social son un solo movimiento consagrado a la transformación del mundo y a través de este proyecto queremos invitar a todos los agentes creativos de la ciudad de León a participar de este acto colectivo de cultura ficción.